sábado, 11 de mayo de 2019

ENTREGAN LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA DE LOS GUERREROS CASCABELEROS DE KAÑARIS


Ministra de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris. En medio de una gran celebración, los ciudadanos y autoridades del distrito de Kañaris en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, recibieron del Ministerio de Cultura, la declaratoria de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris como Patrimonio Cultural de la Nación. La ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas llegó a ese distrito, ubicado en la sierra de Lambayeque, para la entrega oficial de dicha declaratoria a los ciudadanos y sus autoridades. “Es el reconocimiento del Estado a una expresión artística que forma parte de nuestra diversidad cultural”, señaló.

“Esto solo es posible por el cariño, la sabiduría el compromiso de todos ustedes de haber mantenido presente esta memoria histórica en sus cuerpos y sus voces. Gracias por haber hecho posible que podamos disfrutar de esta nueva declaratoria de patrimonio”, agregó.
Resaltó que esta declaratoria, fortalece la salvaguardia de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris como una manifestación artística con historia, que se transmite a través de diversas generaciones y que irá más allá de las fronteras.
Holmquist Pachas llamó a las niñas y niños a sentirse orgullosos de su cultura y a hacer de ella un patrimonio del mundo. Agradeció a los danzantes, profesores y todos los que decidieron mantener viva esta danza para que las futuras generaciones no solo de Kañaris sino del Perú, la aprendan y conozcan su significado.
Asimismo, saludó el esfuerzo conjunto de los ciudadanos de Kañaris, de las autoridades, investigadores locales y regionales, que aportaron con valiosa información, con registros fotográficos y fílmicos para la elaboración del expediente y gestión del reconocimiento. También destacó el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque en este proceso que culminó con éxito.
Es importante señalar que el Ministerio de Cultura tiene a su cargo el registro, promoción y difusión del patrimonio cultural, como es el caso de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris, en el marco de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).
La ceremonia se realizó el domingo último en el distrito de Kañaris con presencia del alcalde Antonio Ventura Lizana, el presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris, Hermógenes Manayay Barrios y el presidente de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris Justino Huamán Rinza.
La fiesta de la danza
La Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris es una manifestación tradicional que rememora la audacia y coraje de poblaciones locales que enfrentaron a la expansión incaica. Según la tradición oral, el nombre de la danza hace alusión al júbilo de los combatientes locales que se expresa en el característico sonido de los cascabeles sujetos en las piernas.
La danza se manifiesta cada año el 23 y el 24 de junio durante la fiesta de San Juan Bautista, patrón del distrito de Kañaris. Como parte de la celebración, se organizan procesiones de las dos imágenes veneradas, la de San Juan Bautista, conservada en el templo de la ciudad, y la de San Juan de Aguita, imagen más pequeña de San Juan Bautista. El 23 en la tarde, la comparsa de danzantes acompaña la procesión de ambas imágenes por las calles del distrito, finalizando en el templo donde los danzantes bailan dentro y fuera de este.
La comparsa de la Danza de los guerreros cascabeleros de Kañaris está compuesta por doce hombres que se colocan en filas opuestas. Los danzantes portan una camisa blanca o azul cubierta por un poncho rojo de lana de carnero y teñido con tintes provenientes de árboles como el aliso y el nogal.
Sobre el proceso
La solicitud fue presentada por la Comunidad Campesina San Juan y la Municipalidad Distrital de Kañaris en setiembre de 2018 a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque. La declaración se dispuso vía Resolución Viceministerial del 22 de marzo del 2019.
Es importante destacar la participación del área de interculturalidad de la DDC Lambayeque en la búsqueda de datos complementarios, redacción de textos y validación de información consignada en el expediente técnico, que finalmente permitió alcanzar el objetivo.
El distrito de Kañaris tiene 11,366 habitantes y está ubicado en su totalidad en el ámbito rural. Las actividades económicas que predominan son la ganadería y la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario