miércoles, 24 de abril de 2019

PIDEN RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL COLEGIO REAL SAN FELIPE

Los miembros de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú coincidieron plenamente en apoyar la propuesta de poner en puesta en valor el histórico Colegio Real San Felipe de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su presidente, el congresista Juan Sheput incluso lo consideró “proyecto emblemático” porque es parte importante de la historia del Perú y está relacionado con el bicentenario de la fiesta independentista de la patria.

Fue después de escuchar la exposición del rector de esa casa de estudios, Orestes Cachay Boza, quien  explicó que se trata de la institución fundada el 28 de junio de 1592 por el virrey García Hurtado de Mendoza, y que allí estudiaron los hijos de la nobleza española. Asimismo, que fue declarado Patrimonio Monumental de la Nación en 1972.
Cachay Boza indicó que la galería del primer piso presenta grietas y humedad en los muros y está clausurada porque necesita restauración. Asimismo, los ambientes administrativos están en mal estado. Sin embargo, guarda documentos de valiosa información histórica de la universidad, entre ellos su fundación, la Real Provisión y la Bula Papal.
“En realidad tenemos más de ocho mil 500 piezas arqueológicas que están abandonadas. Están inventariadas, reservadas  y catalogadas, pero ningún ciudadano las puede visitar. Es necesario darles un valor y poder presentarlas para que todos los peruanos puedan verlas”, indicó.
Fue en ese momento que pidió el apoyo de los parlamentarios para aprobar una propuesta legislativa en ese sentido, pero Sheput Moore recordó el proyecto del congresista Francisco Petrozzi en ese sentido y anunció que pedirá al titular del Congreso que lo ponga en agenda.
Los congresistas Gilbert Violeta, Úrsula Letona, Humberto Ramírez, Jorge Del Castillo y Víctor Andrés García Belaunde, coincidieron en la necesidad de concretar la propuesta que también propone declarar de interés nacional la recuperación y conservación de ese bien que es parte del patrimonio cultural de la Nación.
Este último se refirió también a la necesidad de investigar si el cuerpo del inca Pachacútec se encuentra en el terreno del hospital San Andrés, el más antiguo de América, y que nadie lo busca. Dijo que el arqueólogo Julio C. Tello fue, con pico y lampa, a investigar. “Sería interesante encontrar el cuerpo de Pachacútec en el bicentenario y buscarlo pero con recursos tecnológicos”, anotó.
De otro lado, la comisión acordó su plan de trabajo cerca de siete sesiones y audiencias descentralizadas en diferentes partes del país. Para fines de este mes se prevé realizar la cuarta audiencia descentralizada en el distrito de Carabayllo, y la quinta en mayo en la ciudad de Tumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario