miércoles, 3 de octubre de 2018

CANCILLERÍA ENTREGA AL MINISTERIO DE CULTURA MÁS DE 1,700 BIENES CULTURALES REPATRIADOS DEL EXTERIOR


En la fecha, en el Palacio de Torre Tagle, el Canciller, Néstor Popolizio, hizo entrega oficial a la Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, de más de 1,700 bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Perú, que fueron repatriados de Argentina, Australia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia y Suiza. Gracias al trabajo de las Embajadas y Consulados del Perú en dichos países, así como a la valiosa colaboración del Ministerio de Cultura y de las autoridades locales, nuestro país ha recuperado este importante número de piezas, que forman parte de la historia nacional.

Durante la ceremonia, el Canciller Popolizio destacó que en los últimos ocho años se han repatriado más de 7,000 piezas de nuestro legado cultural, entra las que figuran la emblemática Máscara de Sicán, que estuvo en litigio en Alemania durante más de 19 años. De igual forma, del conjunto de bienes presentados sobresalen un telar Moche, entregado por el Museo de Etnología de Leiden, así como los cuadros "La creación de Eva", robado en 1992 de la "Capilla Virgen del Rosario" ubicada en Hualahoyo, Junín, y “Santa Bárbara” perteneciente a la Escuela Cuzqueña.
La ceremonia contó con la presencia de los representantes diplomáticos de los países de donde fueron repatriados los bienes, a quienes el Canciller agradeció por la colaboración de sus gobiernos. Asimismo, el Ministro Popolizio ratificó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores por seguir trabajando, en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura, a favor de la recuperación del valioso patrimonio cultural sustraído ilegalmente de país, producto del tráfico ilícito de bienes culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario