miércoles, 21 de junio de 2017

PERUANOS PODRÁN INGRESAR GRATIS A MUSEOS, SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y LUGARES HISTÓRICOS CADA PRIMER DOMINGO DEL MES

El pleno del Congreso aprobó una ley para permitir que todos los peruanos sin distinción ingresen gratis a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado el primer domingo de cada mes, excepto la Ciudadela de Machu Picchu (Cusco). Esta gratuidad no es aplicable a los extranjeros residentes en el país y entrará en vigencia el primero de julio del 2017. Puesta al voto, se pronunciaron a favor 105 legisladores, ninguno en contra y se registraron tres abstenciones. Quedó exonerado de la segunda votación con el respaldo de 103 legisladores 3 en contra y dos abstenciones.

Se trata de un dictamen multipartidario aprobado sin ningún voto en contra en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, advirtió el presidente de ese grupo de trabajo, Francesco Petrozzi, durante la sustentación del mismo en el pleno. Informó que los ministerios de Cultura, de Educación y de Economía y Finanzas se han pronunciado de acuerdo con esta proposición.
Hoy en día la ley fija que todos los domingos pueden ingresar gratis los estudiantes y los docentes, personas de tercera edad y personas con discapacidad a los 55 museos que son administrados por el Ministerio de Cultura.
Los legisladores Juan Sheput y Manuel Dammert coincidieron en respaldar esta propuesta legislativa porque lo que se busca es fomentar la identidad del ciudadano con la historia nacional.
Javier Velásquez planteó que el Ministerio de Economía y Finanzas gire los recursos fiscales para garantizar que los museos estatales puedan atender la prestación de este servicio cultural, "porque todos los ingresos de los museos vienen a Lima" mientras sus colegas Clemente Flores y Víctor Albrecht saludaron esta propuesta de ley porque permitirá aumentar el flujo turístico.
César Villanueva pidió el voto unánime de este proyecto porque abre las puertas a la identidad nacional mientras que Salvador Heresi destacó la importancia de la gratuidad para visitar los museos estatales, en tanto que Víctor Andrés García Belaunde, propuso que esa gratuidad se extienda a los museos privados como el de Oro del Perú o del Automóvil a cambio que sean protegidos por el Estado pero no tuvo eco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario