viernes, 6 de septiembre de 2019

PRESENTAN OBRA SOBRE FILOSOFÍA INTERCULUTURAL Y EL VIVIR BIEN ANDINO

El congresista Humberto Morales Ramírez presentó la obra “Filosofía Intercultural y el Allin Kawsay (Vivir Bien Andino) en el diálogo de razones” de la autora María Flores Gutiérrez, cuyo contenido versa en las nuevas costumbres culturales del país y del mundo. Morales destacó el trabajo minucioso e investigativo de la autora, considerando y resaltando que todo pensamiento humano es el inicio de toda acción humana. “Nuestra invitada (María Flores) es una gran maestra de la Universidad de Huamanga, por lo que hay que sacar lustre a los académicos de nuestra universidad. El arma del pensamiento filosófico andino está presente y hay que resaltarlo. Nos complace desde aquí (Congreso de la República) explicar lo que significa pensar diferente en el país; por ello, hago un llamado de atención a un mundo diferente”, expresó Morales como preámbulo de la presentación de la obra bibliográfica.

El evento desarrollado en la Sala Abelardo Quiñonez del Congreso de la República, tuvo gran acogida, en la que participaron estudiantes, maestros, académicos y filósofos de distintas universidades capitalinas.
Como comentarista estuvo Oscar García Zárate reconocido académico y filósofo quien destacó la nueva entrega (libro) con temas filosóficos interculturales, que conllevan a retos en tiempos difíciles como el cambio climático.
Es importante lo que contiene la obra de Flores Gutiérrez, que da a conocer como en las últimas décadas del siglo XX, conocida como la época de la globalización del capitalismo neoliberal, la agresión económica y cultura de las sociedades se ha impuesto.
La narración destaca que el bien común de la humanidad no solo es el telos (propósito) de la filosofía intercultural, también lo es el Allin Kawsay (Vivir bien andino) concebido como principio.
Lo que propone, la autora, en suma, son los procesos de construcción de una sociedad justa, equitativa y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario