miércoles, 2 de agosto de 2017

UNA TREINTENA INTELECTUALES MEXICANOS DESTACA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2017

Con éxito una delegación conformada por más de 30 invitados, entre escritores, ilustradores, investigadores, periodistas, y especialistas en la promoción de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil, viene presentando México en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017, a la que acude como “País Invitado de Honor” con un programa que destacará los lazos históricos y culturales que vinculan a ambas naciones, así como los retos que comparten en temas como la migración, y la importancia de valorar las lenguas originarias y de implementar programas de fomento a la lectura, dirigidos a los más variados públicos y grupos de población. La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en colaboración con diversas asociaciones y dependencias de México y Perú, ha logrado conformar en eventos internacionales de este tipo, una de las presencias más numerosas y representativas de nuestra literatura, cultura e historia.
Junto a un comité integrado por instituciones como El Colegio Nacional, la Universidad Nacional de México (UNAM), el Fondo de Cultura Económica, la CANIEM y diversos editores, es la lista de invitados, que se están presentando en la feria limeña.
Alberto Chimal, Ana Clavel, Benito Taibo, Bernardo Fernández Bef, Christian Peña, Cristina Rivera Garza, Diego Enrique Osorno, Fabio Morábito, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Marco Antonio Campos, Margo Glantz, María Baranda, Mónica Lavín, Myriam Moscona y Paco Ignacio Taibo II, participan en la feria a través de conferencias, mesas de reflexión y encuentros con autores y creadores peruanos, así como con el público lector. En esa misma línea estarán también los autores de literatura infantil y juvenil Jaime Alfonso Sandoval y Mónica Brozon.
José Manuel Mateo será uno de los ponentes que abordarán el tema de la migración. Mateo es autor de Migrar, Premio Nuevos Horizontes de la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2012, obra que aborda, a través de la mirada infantil, el fenómeno de la emigración de México a Estados Unidos.
Por su parte, la poeta bilingüe (zapoteco-español) Natalia Toledo se refiere a las lenguas originarias, su valor como herencia y manera de entender el mundo, y a su labor literaria para contribuir a mantenerlas vigentes.
Y dentro del Segundo Foro Internacional de Políticas Culturales se realiza la mesa de diálogo Perú-México: Políticas culturales en torno al fomento a la lectura en lenguas indígenas; un intercambio de experiencias para reconocer el papel fundamental de la oralidad y su articulación con las habilidades de lectoescritura.
Se cuenta a su vez con material audiovisual sobre la diversidad lingüística de México; carteles de promoción de la lectura traducidos a varias lenguas, y se llevará a cabo un ciclo de cine con 12 películas mexicanas cuyas historias tienen como punto común la migración.
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma comparte con los visitantes de la feria algunos capítulos de la historia prehispánica de nuestro país, surgidos a partir de su labor como investigador. El historiador Enrique Florescano es parte del grupo de especialistas que compartirán sus experiencias en el renglón académico.
La FIL Lima está organizando, además, una serie de actividades en homenaje a dos reconocidas figuras de la literatura mexicana: Juan Rulfo, en el Centenario de su nacimiento, y Elena Poniatowska, por sus 85 años de vida.
El Pabellón de México en la FIL Lima ocupa un espacio de 300 metros cuadrados: en dos terceras partes es la exhibición y venta de más de 10 mil libros y 4 mil títulos, y los 100 metros cuadrados restantes, serán utilizados como espacio de usos múltiples, para reuniones y algunas de las actividades programadas.
La 22 Feria Internacional del Libro de Lima, en Perú, organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), se realiza desde el pasado 21 de julio y culmina el domingo 6 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario