martes, 8 de noviembre de 2016

PRESENTARON LIBRO “HISTORIA DEL TRAJE DE LA MARINERA”

Bajo el título de "Vestida para danzar", el Fondo Editorial presentó su última producción en la reciente Feria del Libro "Ricardo Palma". "Vestida para danzar" es el título de la última producción del Fondo Editorial del Congreso que fuera presentado anoche, en el último día de la Feria del Libro "Ricardo Palma", en Miraflores. La obra de Judith Vega Colina es una visión breve y amena y estupendamente ilustrada de la historia del traje que visten las jóvenes danzantes de marinera, desde la simple túnica, la saya negra y el amplio sombrero, hasta la belleza del bordado multicolor, de raso y seda que visten hoy las bailarinas, complementado con sujetadores de cabello de gran belleza artesanal.

El libro fue presentado en la Feria del Libro por la tercera vicepresidenta del Congreso, Luciana León, quien destacó la obra porque, dijo, era una forma de rendir un homenaje al Perú y sus costumbres.
Esta vez ha sido la marinera y el ropaje de sus bailarines el tema central de este libro, producto de varios años de investigación, dijo la congresista, recordando también la expresión de la marinera y sus matices tanto en la costa norte (Trujillo en especial) y en Lima.
El libro muestra así, la evolución en el tiempo y que demuestra, al mismo tiempo, la alegría y coquetería de la mujer que viste el traje.
Luciana León agradeció a la autora del libro y a los asistentes a la presentación del libro y expresó su satisfacción porque el Fondo Editorial haya formado parte del rescate de una de las tradiciones de nuestra patria.
La autora, Judith Vega de Colina, dos veces campeona de marinera norteña, relató que su pasión por el baile y los trajes los inculcó su madre desde que ella tenía once años de edad.
Dijo que el libro es solo un canal para compartir con los peruanos lo que llegó como un regalo: danzar; y que fue su madre la que le confeccionó sus primeros vestidos de marinera. 
Agradeció también a su profesora, Hilda López, por haberle enseñado la pasión por esta manifestación del baile nacional. Propuso que se cree un "banco de ropa"(antes que se incinere lo que no se vende en los grandes almacenes) y que el Perú sea en un futuro cercano un ícono referente de la moda.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Juan Luis Elías, quien destacó también el desarrollo de la marinera de salón y a aquellos que elevaron el nivel del concurso del baile nacional, hasta crear una "moda de marinera", pero conservando la tradición del norte del país, que es lo último que se debe perder.
Dijo que la marinera es un juego de seducción en una pareja y que esta forma debería de respetarse.

También estuvo presente en la presentación del libro, Renato Benavides, director de la Escuela Chabuca Granda. El evento culminó, como era de esperar, con la danza norteña en el gran escenario de la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario