jueves, 11 de agosto de 2016

EXPOSICIÓN TEMPORAL: “MOMIAS: MÁS ALLÁ DE LA MUERTE”

Desde el jueves 11 al miércoles 24 de agosto, de martes a sábados, en el horario de 8:45 a.m. a 4:00 p.m., en la Sala Temporal B del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y con el ingreso libre, se realizará la Exposición Temporal “Momias: Más allá de la muerte”. Con motivo del IX Congreso Internacional de Estudios en Momias, el Ministerio de Cultura a través del museo presenta la muestra temporal, que expone la información que pueden brindar los cuerpos momificados sobre el último capítulo de la historia individual asociándose a la historia colectiva de la sociedad en la que vivió el ser.

Bajo la curaduría de Patricia Maita, se ha seleccionado momias y piezas óseas que tiene una antigüedad de 2500 años aproximadamente; todos estos ejemplares forman parte de la Colección de Antropología Física del MNAAHP.
Entre los temas desarrollados en “Momias Más allá de la muerte” se encuentran: tatuajes registrados en hombres y mujeres del periodo Paracas Necrópolis; los peinados de los cráneos como elementos de distinción jerárquica o en el rol de género; las cabezas trofeo como triunfos de guerra o elementos empleados en rituales de fertilidad; así como las prácticas funerarias.
De esta última clasificación, se puede observar algunas momias del intermedio temprano y tardío, fardos funerarios de los Andes del Centro y Norte, y el entierro de un personaje prehispánico comparado con un patrón cristiano (Siglo XIX).
La muestra permanecerá hasta el miércoles 24 de agosto en la sala temporal B, de martes a sábado de 8:45 a.m. a 4:00 p.m. Con ingreso libre para el público en general.
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú está ubicado en la Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco), en Pueblo Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario